En la obtención de las fibras naturales se emplean fertilizantes y plaguicidas químicos, perjudiciales para el equilibrio ecológico. Las fibras sintéticas son derivadas del petróleo, un recurso no renovable y que ocasiona en un impacto enorme al cambio climático.
En la producción textil se usan químicos como ftalatos para estampar imágenes. Debido a que no existe una normativa fija en países del tercer mundo, donde se fabrica la ropa, los desechos de las sustancias usadas se vierten en los ríos.
Cuando el consumidor desecha la ropa, porque simplemente cambió la temporada o le quedó grande, al llegar a los botaderos los ftalatos se desintegran y llegan a las aguas subterráneas. Además, el 70% de la ropa que se elabora en el mundo se confecciona en los paísesde China, Camboya, Vietnam, Indonesia, Nicaragua, en condiciones precarias a sus empleados que básicamente son mujeres.
DATOS
Para producir un kilo de algodón se utilizan 10.800 litros de agua. En el mundo se produce anualmente alrededor de 25 millones de toneladas.
Los tintes sintéticos son más baratos que los naturales y ofrecen un nuevo rango de colores (fosforescentes, metálicos). Se fijan por más tiempo en las telas y se producen rápidamente en grandes cantidades.
Cuando una prenda deja de usarse puede aprovecharse su tejido para elaborar un accesorio y evitar que ese material llegue a la basura con la eminente contaminación que implica en el ambiente.
Existen ferias ecológicas en varias ciudades del país, como en Quito, donde se comercializan prendas de vestir que aún pueden usarse. Otra forma de no contaminar es donar la ropa usada a los familiares u organizaciones sociales. Pero lo mejor es controlar el impulso de comprar
El algodón, el cultivo más tóxico del mundo, utiliza más de un 25% de los insecticidas en el mundo y el 12% de los pesticidas. Estos son datos recopilados de la organización ecológica Greenpeace y de la firma Brown & Wilmanns Environmental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario