domingo, 31 de mayo de 2020

LA SEGUNDA INDUSTRIA MÁS CONTAMINANTE

 

¿Sabías que cada año se venden 80.000 prendas al año, que la industria textil es la segunda industria más contaminante del mundo y que es la responsable del 20% de los tóxicos que se vierten en el agua?

¿Qué podemos hacer al respecto?

  • No tirar nuestra ropa a la basura, puesto que las ropas viejas no se pueden compostar, incluso si han sido manufacturadas con materiales naturales, pues suelen ser teñidas o estampadas y esos mismos compuestos químicos pueden desprenderse y terminar en las aguas subterráneas.

  • Donarla, reciclarla o revenderla.

  • Usar ropa fabricada con nuestras propias manos y únicamente con textiles naturales.


TODOS PODEMOS APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA A ESTA SITUACIÓN QUE, LAMENTABLEMENTE, SE NOS HA IDO DE LAS MANOS.
¡QUE ESTO NO NOS IMPIDA EMPEZAR A AYUDAR!




Referencias: 

Sánchez, C. M. (13 de Septiembre de 2016). La industria textil, la segunda más contaminante del planeta. Recuperado el 31 de Mayo de 2020, de https://www.xlsemanal.com/actualidad/20160913/cataclismo-la-fast-fashion.html


sábado, 30 de mayo de 2020

NUESTROS GIFS






INDUSTRIA TEXTIL EN CONTINGENCIA

La contingencia en la que nos encontramos ha estado generando que muchas empresas tengan varios registros de gran caída en sus ventas. La mayoría de estas han cancelado pedidos por ordenes de cierre, lo que implica un fuerte impacto en el sector manufacturero.

A través de un reciente comunicado, los industriales del vestido hicieron demandas al presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador para implementar acciones y así poder contener la crisis económica y sanitaria derivada del aislamiento social con exclusión única para comprar artículos de primera necesidad.

Debido a la emergencia sanitaria que experimenta nuestro país, notamos ya una serie de consecuencias negativas, imprevistas e inevitables para la industria por lo que, indudablemente, afectará su equilibrio financiero, la continuidad de la producción y los niveles de empleo en las pequeñas y medianas empresas por el resto del 2020.

Sin embargo, se han implementado herramientas para trabajar online y plataformas para administrar proyectos de mensajería instantánea corporativa, logrando que las tiendas que se dedican a comercializar en línea mantengan un incremento en sus ganancias.





Referencias: 

González, L. (31 de Marzo de 2020). Se desploman 80% ventas en la industria textil. Recuperado el 30 de Mayo de 2020, de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Se-desploman-80-ventas-en-la-industria-textil-20200331-0029.html






SLOW FASHION/ MODA ECOLÓGICA

La moda ecológica reivindica la necesidad de poder vestirse y consumir ropa con un intercambio más justo entre las partes implicadas en la producción y concientizando al consumidor de los beneficios de este tipo de moda. La moda ecológica o Slow Fashion es el antónimo y la antítesis de la moda que es industrializada, como la Fast Fashion.

Al haber una mayor concientización por el medio ambiente, condiciones de trabajo de personas con mucha necesidad y por cómo afectan nuestras decisiones de consumo en tantos otros aspectos, cada vez hay más personas que se decantan por adquirir ropa con la garantía de Comercio Justo. Las prendas de moda sostenible están fabricadas con estándares de calidad superiores y, además, son más exclusivas. ¿Qué más queremos?

¿Cuáles son las características de la moda ecológica o Slow Fashion?

La moda ecológica fomenta una actitud frente al consumo más responsable y ético. Por ello, es opuesta a las producciones que se realizan en cadena normalmente de infracondiciones. ¡Todas son ventajas!

·         La moda ecológica brinda apoyo a empresas con poco personal y que fabrican de manera local.

 

·         Apuesta por el reciclaje y por adquirir productos de ropa de segunda mano, para darles aún más vida y aprovechar al máximo los recursos con los que fueron hechos.

 

·         Incide en que debemos donar las prendas de ropa que ya no usemos y que vuelvan, así, al ciclo de uso.

 

·         Los materiales de fabricación de la moda ecológica de primera mano son sostenibles.

Al escoger la ropa que vas a comprar, puedes informarte sobre la procedencia de los materiales. De esta manera, sabrás cómo ha sido fabricada, por qué empresa y bajo qué condiciones. ¡Vale la pena!

¿Cómo vestirse de forma sostenible, ecológica y ética?

Ropa reciclada y de segunda mano

Una de las opciones que tienes para vestir de forma sostenible y ética es darle más uso a una prenda que otra persona haya descartado. 

Cuando reutilizamos ropa estamos aprovechando al máximo los recursos con los que esta fue fabricada. Además, te permite incorporar prendas vintageoriginales y atemporales dando un toque de estilo a tu imagen. ¡Crea el tuyo! 

Además, hay establecimientos especialmente dedicados a volver a poner en el ciclo de consumo prendas de ropa reciclada, creando, de este modo, puestos de trabajo para seleccionar, dar logística y atender a los consumidores de moda ecológica. ¡Encuentra el que tengas más cerca!



Referencias:

https://blog.oxfamintermon.org/moda-ecologica-slow-fashion-fast-fashion/

 https://blog.oxfamintermon.org/reciclar-ropa-creatividad-y-consumo-sostenible/